lunes, 31 de diciembre de 2018

Mis cinco mejores lecturas del año. [Recomendación]




El 2018 está por acabarse y nos queda poco para el fin de nuestra miserable existencia. 
Este año ha sido de grandes descubrimientos personales, he ampliado mis horizontes literarios y musicales. Aprendí bastante y me encontré con grandes autores que no conocía.
Estoy agradecido de no dejarme influenciar por las recomendaciones de personajes de dudosos gustos literarios y dejarme llevar por los libros que me han llamado la atención, varios fueron compras espontáneas y vaya que me encontré con gratas sorpresas. Entre alrededor de los 80 libros que leí este año ni uno sólo me pareció malo, tal vez unos no tan buenos como esperaba pero sin llegar a ser malos en general. 
Aquí les dejo un top de mis mejores lecturas con un breve comentario sobre ellas, no profundizaré en ellas, en su momento haré una publicación por cada libro y con una reseña decente (o eso espero). 
Sin más preámbulos, aquí va el top: 



1.- Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Vaya pedazo de libro que me he leído. Sin duda alguna la mejor lectura de mi año. Arranqué con todo este año al leerme Sobre héroes y tumbas, una magnífica novela donde Sabato  desenvuelve su técnica narrativa y nos cuenta un par de historias paralelas que giran alrededor de una peculiar familia y nuestro atormentado protagonista. Ahonda en la psicología de los personajes y describe cada situación con un maravilloso control de la prosa. "Informe sobre ciegos" es un sublime capítulo que por sí solo funciona como un relato aparte y nos hace profundizar en la mente de un personaje perseguido por sus más siniestros miedos. 



2.- Los tres impostores - Arthur Machen 


De este libro sí tienen mi comentario en este Blog, fue mi primer entrada: Los tres impostores - Arthur Machen [Recomendación] [PDF] 
No sólo entró en este top, también en mi lista de libro favoritos de toda la vida.  Machen me atrapó desde la primera página, su estilo es fascinante y las sensaciones  que produce son una combinación de horror psicológico y cósmico. Es un libro que deben de leer sí o sí. 
Junto a este puesto pondré como mención "El gran dios Pan" que también leí este año y del cual pronto habrá reseña.


3.- El libro de Monelle - Marcel Schwob


¡Oh, Marcel Schwob! Descubrir a este escritor fue una de las mejores experiencias del año, El libro de Monelle de Marcel Schwob es una obra que todo mundo debe leer.  Sin duda alguna, ¡Es una obra maestra! Difícil de catalogar en un género específico, son breves relatos centrados en la figura de Monelle, que está basada en una amante que Marcel tuvo. 
"Las palabras de Monelle"
Inicia con una serie de versos libres donde Monelle explica gran variedad de temas que forman aforismos existenciales donde predomina el simbolismo que tanto caracteriza a la época. 
"Las Hermanas de Monelle"
Esta segunda parte se conforma por una colección de once relatos sobre pequeñas niñas, que Schwob escribía para su amante  hasta su muerte, se nota como el ambiente se vuelve progresivamente tenso y desesperante conforme avanzan los relatos. 
"Monelle"
La tercera parte la conforman seis poemas en prosa centrados en Monelle, donde se pone a prueba todo lo que se ha leído antes. 
Esta obra tiene grandes referencias y símbolos religiosos, cada detalle de este libro es sublime y no tiene perdición. Está de más decir que también entró en mi lista de libros favoritos  y esta obra merece sí o sí una entrada aparte.



4.- Canto a mí mismo - Walt Whitman 

Aunque "Canto a mí mismo" es un poema perteneciente a "Hojas de hierba" se suele editar en un libro aparte. Había leído fragmentos y poemas sueltos de Whitman que me parecieron maravillosos. El maestro del verso libre y revolucionario de las letras estadounidenses. Conseguí la edición de Losada con prólogo y traducción del poeta León Felipe. Un prólogo poético que me dejó maravillado y una traducción exquisita. Whitman canta a su propia existencia universal e individual, cosa que nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestra misma esencia. Este gran poema ahonda en ese análisis del individuo con su entorno de una manera sublime.  Definitivamente merece una entrada aparte que pronto tendrán (eso espero).


5.- Morirás lejos - José Emilio Pacheco


Sólo había leído uno que otro poema de Pacheco y "El principio del placer", aunque realmente me gustó no me dejó tan fascinado en su momento. Hasta que un día, un querido amigo me dijo que leyera "Morirás lejos", la describía como; "Una de las mejores novelas mexicanas que se han escrito". Me atrevo a confirmar que esta novela es de lo mejor de la literatura mexicana. Es una obra compuesta de varias historias que suceden en distintos tiempo de la historia de la humanidad. En un principio no parecen tener relación alguna, pero conforme vamos avanzando nos encontraremos con distintos simbolismos y detalles que entrelazan las historias para construir una meta narrativa laberíntica.  Novela algo densa y se le puede perder el hilo fácilmente, pero tienen que darle una oportunidad, no se arrepentirán. 


Me hubiera agradado meter todos los libros que me gustaron, pero realmente tendría que meter a los 80 libros que leí y se hará una entrada infumable, así que poco a poco iré recomendando esas lecturas en sus respectivas entradas. Les dejo abajo unas menciones honoríficas: 










Espero que les haya gustado mi humilde entrada. Tenga un excelente inicio de año y lean mucho. Au revoir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario