jueves, 17 de enero de 2019

Desobediencia Civil - Henry Thoreau [Reseña]


¡Saludos a todos! Hoy les traigo una colaboración de mi estimado amigo Tonatiu Velazquez, él será un colaborador recurrente en este blog y nos deleitará con sus reseñas. Y he aquí la primera de ellas, disfrútenla. 


Título: Desobediencia civil y otros escritos.
Autor: Henry Thoreau.
Género: Ensayo.
Editorial: Diario Público.



Imaginemos a un hombre de Mediados de Siglo XIX en los Estados Unidos que entre sus actividades productoras (agrimensor, fabricante de lápices y conferencista) decide escribir cuando pocos eran los que se habían dedicado a hacerlo (Emerson, Hawthorne, Whitman, etc.). Desobediencia civil es un ensayo que ha sido recopilado con otros más (“Una vida sin principios”, “La esclavitud en Massachusetts” y “Apología del Capitán John Brown”). El ensayo que titula es de amplia importancia. Empieza concretamente diciéndonos “el mejor gobierno es el que gobierna menos” y prontamente nos lleva a la ultima de esas causas “el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”. Con ello, pronto nos mete a una sagaz critica sobre el papel del hombre ante el Estado, los modos de vida inscritos en lógicas de acumulación de riquezas y desigualdades que las instituciones y los propios hombres ejercen contra sus semejantes. Pronto nos daremos cuenta que Thoreau no es un político ni religioso (posiblemente si un liberal); es un hombre que trata de hablar sobre el hombre como esencia y su trascender en razón de ciertos valores y circunstancias que necesariamente son colectivas; no espera a un Estado perfecto que gobierne las necesidades totales de la humanidad, ni la perfecta rectitud que nos llevará al cielo esperado: él espera llegar a los sesos del hombres para pensar en revoluciones internas de la humanidad.

Cuando uno busca en internet rápidamente quien es este señor, se encuentra con que es un fundador del naturalismo y la literatura norteamericana, ¡Sin haber escrito ningún ensayo literario! Se pueden encontrar múltiples referencias de él en muchas personalidades (en activistas sociales como Gandhi y M. L. King, así como escritores como Paul Auster, entre muchos otros). Desobediencia civil es un texto que profundiza en temas estatales (como la polémica de la esclavitud), colectivos (la importancia de las instituciones y el papel que desempeña en la conformación social norteamericana) e individuales (el asumir trabajos por un buen salario y no para desempeñar el rol con que cada uno se sienta comprometido). Sin duda, hay una múltiple red que va tejiendo Thoreau para hablar sobre el ser humano y para representar los problemas que deben ser prioridad en la búsqueda de sí. La vigencia del autor y su obra aun sigue teniendo resonancias en la vida actual, lo cual hace que sea indispensable seguir sus palabras intentando profundizar sobre aquello que es necesario hacer para poder ser.


~Tonatiu Velazquez~






No hay comentarios:

Publicar un comentario