lunes, 7 de enero de 2019

Nadie sabe nada de los gatos persas - Bahman Ghobadi. [Recomendación]

Hay tantas películas que quisiera recomendar y de ellas se ha dicho mucho en distintos sitios. Hubiera querido hacer el primer post cineasta comentando a Bergman o Tarkovski pero no quiero verme muy pretencioso. Así que hoy  les traigo, en la primer recomendación de cine, una película que acabo de ver llamada "Nadie sabe nada de los gatos persas" de Bahman Ghobadi.






Título: Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh (Nadie sabe nada de los gatos persas).
Dirección: Bahman Ghobadi.
Año: 2009
Género: Drama,  Música, Semi documental.
Sinopsis: Negar y Ashkan son dos intérpretes de música indie cuya máxima ambición es grabar un disco, dar un concierto y conseguir pasaportes para abandonar Irán. (FILMAFFINITY)



Desde hace algunos años quise adentrarme a la música oriental y de medio oriente, poco a poco he encontrado grandes artistas y proyectos que me han deja maravillado. Cuando vi en un blog de cine el curioso título de esta película junto con su breve sinopsis de entrada ya sabía que me iba a gustar. 
El valor de este filme reside en el contexto y exposición que en la trama o actuaciones. La estructura semidocumental recorre, con brevedad pero con gran fuerza, la situación en la que se encuentra la música de Teherán, una variada escena musical que tiene que vivir en el underground para poder existir, ya que el gobierno no permite otra música que no sea religiosa. 

La vi sin saber que Ashkan Koshanejad y  Negar Shaghaghi actúan cómo ellos mismos y que, salvo las últimas escenas, todo es prácticamente real. Si bien, tiene algunos elementos ficticios, en esencia es un documental sobre la música iraní y la censura que se sufre. Gracias a la trama principal podemos ir junto a Ashkan, Negar y su representante a un recorrido por los barrios bajos musicales y conocer cada aspecto que tienen que vivir para poder hacer lo que más les apasiona. No sólo vemos bandas de Indie Rock, también música regional, rap, heavy metal y hasta jazz, cada banda tiene su propia exposición que nos demuestra el talento y sinceridad de su música. Aunque se deja llevar mucho por la influencia que occidente crea en sus personajes y éstos sueltan referencias  innecesarias respecto a ello.

No es una obra magistral cómo, personalmente considero, la película "Las tortugas también vuelan'"('Lakposhtha parvaz mikonand', 2004), sin embargo, tiene sus méritos por la valentía al denunciar aquel  régimen y el buen manejo del humor con el drama. Si no te interesa especialmente la música, se te puede hacer un filme innecesariamente largo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario